nº53 | lisergia

La reading list para el verano

El verano es época de listas tontas de cara al tiempo libre y al hastío del estío: top ten de cámpines nudistas, de festivales tecno-tóxicos en la España vaciada o de las mejores playas de Ibiza a las que nunca iremos. Como la comu-nidad topera es leona, recogemos una selección de trece obras de la biblioteca lisérgica para que tu cabeza arda por dentro tanto como por fuera.

1. Estivill, correa y diazepam. Desmontando el mito de la crianza con apego. Obra que libera, por fin, a todas aquellas familias precarias y bienintencionadas, pero no del todo funcionales, que se dejan la salud y los principios tratando de educar a sus crías como si viviéramos en la Suecia de los años 70. Por fin una guía de crianza sincera, ajustada a nuestro contexto y acorde a las nuevas tendencias.

2. Mugre y serrín. Guía de tascas y tugurios de la baja Andalucía. Aquí tenemos la guía definitiva para sorprender e intoxicar a tus visitas mesetarias en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Un itinerario por ventas y antros con personalidad para disfrutar del sabor de las frituras en aceite ultrarreciclado y el aroma de bayetas que alojan microcosmos bacterianos aún sin explorar. Bares sin el falso brillo de las franquicias y sin las mamandurrias con aceite balsámico de los wannabe. Un alegato sin complejos para volver a los sabores de siempre: el sabor y el saber de décadas de tradición familiar.

3. Georgie Dann y los golpistas del Maidán. No es un cuarteto del Carnaval de Cádiz, sino un sesudo estudio semiológico sobre cómo las canciones del verano constituyen la ofensiva sensible de la ultraderecha con sus estereotipos sexistas y racistas (mama que será lo que tiene el negro), su exaltación de la banalidad y el antiveganismo mediocre (la barbacoa) y su llamamiento al consumo insostenible (quiero un tractor amarillo).

4. El miedo lo metemos nosotros. Manual de autoayuda y autoafirmación de pollaviejas postfranquistas para los nuevos cachorros de la ultraderecha. Escrito desde la base autobiográfica de un antidisturbios frustrado reconvertido en seguridad de estación de ferrocarril que, por su cruda y simple curiosidad, está conquistando los corazones de la alegre muchachada. Se ha convertido en el libro de cabecera de VOX. Tiene 44 caracteres y 150 dibujos de seres musculados. Puede inspirar el próximo eslogan electoral de Santiago Abascal.

5. Comiendo itinerante: La cocina del movimiento de liberación nacional vasco. Una década después del abandono de la lucha armada por parte de los gudaris del pasamontañas, comienzan a salir otros aspectos de la banda donde se habla más de los cuidados que de violencia organizada. Aportaciones, en esta ocasión gastronómicas, que nos ayudarán a visualizar lo que comían les etarras además del frugal desayuno de Carmelo Gómez en Días contados. Resultan especialmente interesantes las recetas de las secciones «Picnics en el monte», «Huelga de hambre» y «Cocinando para rehenes».

6. Las bolas de Carmen Mola. Película de suspense cultureta y algo gore que constituye toda una nueva narrativa de mansplaining de los premios literarios con tirada millonaria. Una inmersión en el universo del aliado feminista para meter doblado tu pene deconstruido en los escaparates de la FNAC y la Casa del Libro. Porque deconstruirse no es ponerse la cabeza en el sobaco y los huevos en la oreja, como Mr. Potato.

7. Para que me invitáis si sabéis cómo me pongo. Un manual para acompañar los procesos sociales autogestionarios postpandemia. Aborda con paciencia santa y no violenta los principales problemas a las que se enfrentan los colectivos cuando quieren organizarse y se dan cuenta de que no hemos sido educados para ello: hipercefalias, lideres carismáticos sobreprotectores, wasaps del demonio, cómo delegar tareas y confiar en las demás, gestión de rencillas personales subterráneas o maneras para canalizar creativamente los exabruptos de los egos maltrechos, así como el fantasmeo de quienes proponen, pero no hacen.

8. Fin de semana para dummies. 100 actividades lúdico-perversas para sacarle partido a tu tiempo libre. ¿Te están vendiendo los pollos cortitos de coca? ¿No sabes dónde echar la penúltima a las 4 a.m.? ¿Google no te indica expendedoras con latas de cerveza a horas intempestivas? Aquí está la guía rápida para aguantar findes locos, la semana de carnaval y la de feria con tutoriales básicos para el correcto desarrollo y disfrute de los excesos.

9. Anny are you okey? Manual de atención a la ansiedad de mujeres bilingües. ¿Sabes tratar correctamente a una persona con ansiedad? y ¿what about si habla en otro idioma? ¿Y si mezcla varios idiomas because es bilingüe? Te damos los tips para que puedas hacer un management con soltura de los great moments caracterizados por el síndrome de anticipación al danger, ya sea en la consulta private de une psychologist o en la cola de tu ecomarket.

10. Vulnerable de gimnasio. Tablas de rutinas y ejercicios si sientes tu vigor viril amenazado por el feminismo, las libertades y los derechos de colectivos históricamente marginados. Frente a la dictadura de género y los bulos sobre la vigorexia, ponte grande, cíclate y busca tus certezas en la fuerza y el volumen. ¿Quién dijo que el culturismo no es cultura? Incluye anexo con tablas de ejercicios ilustrados para bíceps nivel Jusapol en el anexo. Solo editado en tapa dura. Muy dura.

11. Te podría disparar desde aquí arriba. Esta original guía de bolsillo para magnicidas en potencia cuenta con ilustraciones de los atentados más famosos, desde Julio César hasta Kennedy, y una guía para mileniales con la que lograrás imprimir tu mira telescópica en 3D.

12. Papa can you hear me? Crónica de un encuentro de mujeres cristianas de base de todo el mundo que se reunieron en el lugar menos frío de la Patagonia para hacer un llamamiento desesperado a Francisco Bergoglio.

13. La pescadilla. Ensayo crítico y nihilista que explica cómo seguimos destrozando el planeta creyendo que lo estamos salvando. Texto agudo que aflora contradicciones cotidianas como ir en 4×4 a comprar alimentos eco, asistir a seminarios decrecentistas en emisión en directo o moverse por el carril bici en patinete eléctrico.

Nos apoya

Curamos dolencias de cuerpo y alma.
Hacemos exposiciones y eventos culturales.