El Topo es un periódico estacional con valor de uso pero sin valor de cambio, con una mirada que pretende ser anticapitalista, libertaria, revolucionaria, feminista, decrecentista, ecologista, antimilitarista y mu lista.
No es un fanzine ni una revista. Tampoco es apolítico ni objetivo.
En este periódico la motivación principal es la libertad, buscamos la independencia y apostamos por la autogestión de los grupos humanos. Por esto, denunciaremos, perseguiremos y visualizaremos la violencia dirigida y organizada por todos aquellos órganos al servicio de «los malos» (que nos intuímos en el lado bueno de la historia, claro está).
Respetamos la incredulidad, incluso te animamos a que no te creas nada de lo que te cuente El Topo mientras no puedas virificarlo por tus propios medios. Nuestras fuentes no son ni las oficiales ni las hegemónicas, pero confiamos más en la palabra de las personas implicadas, de fuentes alternativas y críticas, que en los medios de comunicación de masas y los gabinetes de comunicación de las organizaciones políticas.
De manera internacionalista o glocal, ponemos la mirada y la voz en aquellas cuestiones, grupos, colectivos y personas invisivilizadas o silenciadas. Lo que encontrarás aquí será tendencioso y pretendidamente subjetivo.
Apoyamos y defendemos las diferentes identidades culturales; relativismo cultural contra la uniformidad impuesta.
Nos declaramos a favor de la abolición de la monarquía y de cada título nobiliario ostentado sin mérito alguno, es decir, todos, y nos declaramos también en contra de la propiedad privada y/o las herencias.
¿Qué queremos?
Desde el equipo de El Topo nos planteamos la necesidad de favorecer y participar en los procesos que desde diferentes contextos buscan hacer visible lo invisibilizado.
Queremos aportar, dentro de nuestras posibilidades, información complementaria y/o diferente a la que se ofrece desde los medios de comunicación convencionales, dar a conocer iniciativas y formas de pensamiento que ofrecen otras visiones a la hora de desarrollarnos como personas, y participar de la construcción colectiva de conocimiento e ideario.
Y también, queremos ser felices, aunque esto no ofrezca ninguna novedad.
De momento nos planteamos como objetivos más específicos:
- Facilitar información que sirva como herramienta para interpretar la realidad que será generalmente complementaria y opuesta a las que se facilitan por los medios convencionales: (MMCC, sistema educativo, etc).
- Traducir conceptos que no comprendemos, en base a los cuales se toman las decisiones que rigen nuestras vidas.
- Desmontar mitos construidos por grupos que ostentan el poder en cada momento, o al menos contra-informar al respecto y desvelar los intereses en torno a los cuales se han construido.
- Presentar realidades; están pasando cosas, y están pasando ahora.
- Facilitar y participar de la búsqueda, conocimiento y creación de espacios de libertad, autogestión, y resistencia contra las injusticias.
- Participar de la construcción colectiva del conocimiento y del imaginario común.
- Acercarnos al arte y la cultura desde la perspectiva de la libertad de expresión y el libre pensamiento.
- Explorar la ruralidad andaluza y presentarla a la ciudadanía urbanita.
- Fortalecer la comprensión de la interdependencia extrema en el eje campo-ciudad, rural-urbano.
- Dar a conocer la actualidad de los movimientos sociales y todo aquello que está pasando en nuestro entorno, que plantea otras maneras de gestionar la vida, evidentemente, dentro un convenio de mínimos ideológicos y procedimentales.
¡¡Salud y Larga Vida a El Topo!!