nº60 | lisergia

Poesía concreta

La poesía es desengrasante del alma, invocadora de espíritus. No todo va a ser brasa sesuda, viajes ñoños o novela distópica. ¿Hay mejor motivo para convocar el I Certamen de Poesía Concreta Lisergia?

La poesía es cool, el jevi no es violencia. La poesía es una forma de conocimiento que nos ofrece otras significaciones a varios y desiguales niveles de impacto. Porque conocemos con el logos de la palabra, pero también con los símbolos, con los sentidos y con cómo reaccionan las entrañas.

La poesía no es un adorno inútil de la lengua. Tampoco es un juguete sexual. O sí, a veces. No se agota en la terapia. Las asociaciones semánticas, fonéticas y discursivas generan vínculos diferentes que diluyen las líneas habituales de identidad llevando a un nuevo estar en el mundo.

Vale. La propuesta de un certamen internacional de poesía concreta nace de un deseo sociopolítico: que este encuentro sea el comienzo de una época de comunicación y concordia entre las personas. Como rezaban sus bases: «Por una poesía no van a llamar a la Policía. Un poema no debe ser un problema. Indague paentro, señor fiscal. El mundo es solo uno y somos demasiada gente para llevarnos mal».

Los poemas que les presentamos comparten con brillantez la pulsación de la poesía concreta: centrarse. Son poemas posicionados, emitidos desde unas condiciones materiales y culturales tan concretas como una cocreta. Y, por último pero no menos importante, estos poemas hacen ver aquello que decía el poeta: «la inmensidad está en el detalle. Todo está en todo».

Hay que puntualizar que el primer poema, visualmente, tenía forma de barbabigote; el segundo estaba redactado en forma de caballeriza y, el último, con la silueta de un gran pene. Pero sabiendo lo que cobran quienes maquetan este periódico, se ha preferido conservar una forma lineal y evitarles problemas de diseño tipográfico.

El primer poema, El señorito Iván es un poema juguetón, folklórico, como ha sabido perfectamente leerlo el artista Víctor Alphonse haciéndolo canción (recomendamos ansiosamente buscar esta canción, en el youtube mismo). Recoge con la luz y alegría de esta tierra todas las facetas de un ser concretamente abominable y genera, en diversos planos, el deseo de la risa, del movimiento, de la hermandad. «Fascista, ven y dame un abrazo» que diría Héctor Arnau. El segundo poema es una toma panorámica helicoidal en torno a la que está llamada a ser una de las musas de las revistas del corazón de las próximas cinco o seis décadas. Se trata de un texto con una profundidad abisal, con una significación volcánica, con un halo de concreción huracanada, con amplitud telúrica. El tercer premio tiene una cadencia y un tacto más estético. El pelo, el cabello, toman aquí un papel arrebatador y pantalla caleidoscópica que complejiza un mundo mucho más simple del que creemos. La pieza está inspirada en un encontronazo tenido con el muso en el pasado congreso de la lengua que hubo en Cádiz. Un respetito.

Estos son los poemas finalistas del I Certamen de Poesía Concreta Lisergia. Lo disfruten:

El señorito Iván

Espinosa de los Monteros / Espinosa de los moteros / Espinosa de los montoneros / Espinosa de las monterías / Espinosa de los modernos / Espinosa de los mochileros / Espinosa de los mozuelos / Espinosa de los mochuelos / Espinosa con un Pampero / Espinosa porrón pompero / Espinosa de los mosqueteros / Espinosa de los mosqueos / Espinilla de los Monteros / Speed Nossa the lost mount hero / Espinosa de Montego Bay / Espinosa de los Montesco / Baruch Spinoza de los Monteros / Espinosa de los motineros / Espinosa de los manteros / Espinosa de los mastuerzos / Espinosa de los Monegros / Espinosa de los mineros / Espinazo de los monteros / Espinete y los muleros / Gaseosa de los buleros / Spin Doctors de los fontaneros / Espingarda de la frontera / El paniza de los mofletes / Mamoneos de las espiochas / Espina dorsal del cocotero / Espiocha de los maderos / Espinazo de los coqueros / Es panocha de moroneros / Espinosa del Mundo Negro / Espinosa de los mamoneos / Espinosa de las monsergas / Espinosa de Monseñor / Espinosa de las mentiras / Espinosa de los bomberos / Espinosa de los meteoros / Espinosa de los The Metheors / Irene Espinosa Montero.

La Gran Victoria

Victoria Federica de Marichalar y Borbón / Victoria Federica de Firmar y Chimpón / Victoria Federica de echar a volar y al montón / Victoria Federica del mar simplón / Victoria Federica de chicle y bombón.

Viva Federici de Marichalar / Victoria Federica, su caballo y su fuga / Victoria Federica, que nació rica y ahora es aristopunk / Una estrella pija / Seguro que es arisca / Y tiene cara de lista / Victoria Srebrenica / Minovia Federica.

Hombre con pelo y espada

Arcadi Espada / Arcadi, nieto de Isildur, espada larga / Arcadi Club de Furbo / Ese Arcadi, oé / Arcadi Espada de Damocles / Arcadi entre la espada y la pared / Arcadi de espaldas / Espaldarazo de Arcadi / Arcadia estafa / Arcadi Espada recogió el anillo del cuello del orco / Arcadi Espada a lomos del león Pelazo se adentró en el bosque / Arcadi, salte del agua que tiene los labios moraos / El capitán Arkadio Espada Láser de la nave USS Fachorrix esquivó el cinturón de asteroides / Ese Arcadi en el estadio, con la bufanda del cadi de la marca Espagnolo, gritando con to su cuerpo entre las brigadas amarillas / Arcadi Espada despedido del Aldi al no ponerse la gorra de charcutero / Arcadi Espada está entre el grupo de migrantes que cae al agua debido al oleaje / Arcadi quién es la última (¿va por número?) / Ese Arcadi Espada de barrio / Arcadi colutorio / Arcadi dirige la cuadrilla con seriedad y templanza / Arcadi Savater, un híbrido crazy / Baby Arcadi tuturutu / Arcadi tiene cara de autofollarse duro / Contar Arcadis saltando vallas para dormir / Arcadi se queja de que uno de los pomelos que le ha vendido el frutero no está lo suficientemente terso / Que si quiere borsa / Las 200 000 vidas de Arcadi Espada.

Nos apoya

Especialistas en pan y pasta fresca. Elaboración diaria y artesanal