nº52 | a pie de tajo

LUCHANDO DESDE LA CIENCIA

Detrás de las palabras bonitas de la política profesional y sus políticas de investigación y desarrollo (I+D) hay toda una pléyade de figuras de contratación precarias, en las que se encaja el personal docente e investigador, que lleva el día a día del I+D sobre sus hombros. Entrevistamos a Alejandro de Miguel, de @FPUinvestiga, un colectivo que ha impulsado en los últimos meses una movilización histórica en pro de mejoras laborales en el sector profesional de la ciencia.

Alejandro nos explica que «FPU Investiga nació cuando, debido al descontento con la gestión de nuestras convocatorias por parte del Ministerio, varios miembros fundadores se conocieron a través de un grupo de Facebook». Entonces, pensaron que era necesario impulsar una plataforma que tuviera entidad y fuera atrayente para impulsar la lucha por la mejora de las condiciones laborales en el sector científico. Cuando le preguntamos cuál es la mayor dificultad que encuentran para impulsar su lucha, Alejandro nos responde que es «el poco tiempo del que disponemos y que debemos restar de nuestras tesis». Además, cree que algunas veces se hace muy difícil hacer ver a sus compañeras la necesidad de movilizarse, pero intentan superar esta dificultad desde «un grupo diverso en cuanto a formación, lo que nos permite generar grupos de trabajo muy eficientes».

Según nos cuenta Alejandro, las relaciones del colectivo @FPUinvestiga con la mayoría de los sindicatos son fluidas y complementarias. «Tenemos finalidades distintas y siempre recomendamos acudir a los sindicatos activos en cada centro de trabajo». Desde @FPUinvestiga tratan de fomentar la participación en colectivos que luchan por la mejora de las condiciones laborales en el sector científico. En este sentido, dejar el sectarismo a un lado para impulsar conjuntamente la lucha es un punto fuerte de @FPUinvestiga que explica parte del éxito de sus movilizaciones.

La precariedad es tan alta en el sector científico que sus luchas, muchas veces, están relacionadas con aspectos superados hace tiempo en otros sectores laborales. Por ejemplo, la última movilización potente impulsada por @FPUinvestiga consiguió incluir la indemnización por fin de contrato en el borrador de la ley de la Ciencia. Tras esta victoria qué ha conseguido un aspecto laboral básico y, por tanto, muy importante, las reivindicaciones principales de @FPUinvestiga son conseguir aumentos salariales para el personal predoctoral y mejoras en la gestión de los contratos predoctorales y ayudas asociadas.

LA CIENCIA TIENE QUE SER ATRACTIVA DESDE SUS PRIMEROS PASOS

Le preguntamos a Alejandro por qué cree que tuvo tanto éxito de convocatoria la última movilización de @FPUinvestiga a nivel estatal: «Creo que hemos sabido conectar con la gente de la ciencia porque hemos puesto el foco en temas de gran importancia para todos. Si nos dicen hace año y medio todo lo que íbamos a conseguir con nuestra lucha no nos lo hubiéramos creído.» Y es que @FPUinvestiga ha conseguido desplegar canales de comunicación/negociación directos con los ministerios, gracias a su lucha desde abajo.

HEMOS PUESTO EL FOCO EN TEMAS DE GRAN IMPORTANCIA PARA TODOS

Para acabar, le preguntamos a Alejandro qué le diría a alguien que está pensando en empezar o empieza ahora su tesis doctoral: «Lo primero, que tenga claro que no es un camino fácil y que las condiciones laborales no van a ser ideales». Entonces, aparece en su respuesta la vocación que impulsa el trabajo y la lucha en muchas investigadoras: «No obstante, poder trabajar generando conocimiento es algo maravilloso lo que, en cierto sentido, te permite mantenerte a flote. Eso sí, desde dentro es desde donde se cambian las cosas, por lo que animo a quien empiece un doctorado a que forme parte de colectivos que luchen por mejorar el sector». La investigadora luchando también está innovando.

Nos apoya

Tramallol es una remezcla de personas, saberes y proyectos. Un modelo de emprendizaje colectivo basado en la cooperación horizontal, el intercambio y la búsqueda de otras formas de gestión económica de la vida.