nº62 | a pie de tajo

La lucha del personal técnico de integración social

El actual Gobierno andaluz del PP viene acelerando en la senda de privatizaciones abierta anteriormente por los gobiernos autonómicos del psoe. Estas privatizaciones están afectando a todos los servicios públicos incluyendo, por supuesto, Educación. Una privatización que se desarrolla en muchos contextos: desde la eliminación directa de grupos docentes a la subcontratación de muchos de los servicios necesarios para el funcionamiento de los centros educativos. Servicios como la limpieza, la restauración y el ptis. El ¿PTqué? Seguramente no has escuchado antes esto de ptis. Se trata de uno de los colectivos de trabajadoras de los centros educativos más desconocidos. Son la plantilla de personal técnico de integración social, ptis.

Pues el ptis en los educativos andaluces comenzó una huelga indefinida a inicios de noviembre pasado que sigue durante la redacción de este artículo. Entrevistamos a Cristina Rivero, delegada de cgt e integrante del comité de huelga, para conocer más sobre este conflicto laboral. Cristina es ptis por vocación. Es integradora y educadora social, y siempre le ha gustado el ámbito de la discapacidad.

Comenzamos preguntando a Cristina: ¿Cuáles son las labores que desarrolla el ptis?

Cristina Rivero: Acompañamiento y atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en actividades diarias como aseo, alimentación, vestido, salud y seguridad. Acompañamos en recreos; a la entrada y salida del centro educativo; en actividades de tiempo libre… Además, desarrollamos programas de autonomía social vinculados a hábitos de conducta y comunicativos, y colaboramos en la aplicación de adaptaciones curriculares individualizadas. También favorecemos el contacto entre el centro y las familias. En definitiva, hacemos todo lo que el alumnado con necesidades educativas especiales necesita diariamente.

¿Cuál es el perfil del ptis ?

CR: Somos un colectivo altamente feminizado con un rango de edad muy variado, entre 20 y 65 años, y estamos formadas en el ciclo superior de integración social. Antes de no exigirnos esta titulación, teníamos carreras universitarias diversas o ciclos de fp relacionados con la atención a personas con discapacidad.

¿Y por qué estáis en huelga?

CR: Nuestra reivindicación principal es la equiparación con las ptis laborales y la 0subrogación a la Junta de Andalucía. Es decir, dejar de trabajar para subcontratas privadas. La huelga indefinida la convocó primero cgt y luego se unió ccoo. Hemos convocado por estar hartos de soportar que, en cada licitación, la empresa que nos subroga nos quite derechos laborales que nos han costado tanto tiempo conseguir. Pero al margen de sus propias condiciones laborales, Cristina explica que «esta huelga no la hacemos solo para defender nuestros derechos laborales, sino también por nuestro alumnado. Para que tengan una atención de calidad y porque se merecen los mismos derechos que lxs demás alumnxs del centro. La pérdida de derechos laborales también les afecta a ellxs. Por ejemplo, la reducción de nuestra jornada laboral reduce las horas de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

¿Estáis recibiendo apoyo y solidaridad durante la huelga?

CR: Sí, estamos recibiendo mucho apoyo por parte de las familias, que han realizado diferentes acciones. Además, también nos apoyan muchxs compañerxs del sector educativo y los sindicatos.

Atender y fomentar la diversidad en los centros educativos públicos es clave para impulsar una sociedad humanamente justa y rica, en la que todas podamos vivir digna y plenamente. La lucha de las ptis es ahora una de las puntas de lanza especialmente importantes en pro de la diversidad. La victoria de esta lucha será una victoria de todas. Si quieres apoyar a la huelga de las ptis puedes aportar a su caja de resistencia: ES17-2100-8460-9022-0014-5707 (concepto: Caja Resistencia ptis).

Nos apoya