nº50 | la pildorita

«Horacio, el último alcalde»

Un documental de Intermedia Producciones.

El anciano Horacio Hermoso rememora la imagen de su padre, el último alcalde republicano de Sevilla, una persona profundamente humanista y consciente del atraso secular que vivía el país. Tras el golpe de Estado de 1936, fue fusilado en las tapias del cementerio de Sevilla y su cuerpo arrojado a una fosa común. Ochenta y cuatro años más tarde se inician las labores de exhumación de esta fosa y su recuerdo resucita de la mano de su hijo Horacio, el guardián de su memoria.

El historiador José María García Márquez, gracias a su investigación en el Archivo Militar, descubrirá documentos que arrojarán luz sobre la vida y muerte de Horacio Hermoso Araujo.

Adelaida Hermoso es la nieta del alcalde. La apertura de la fosa hace que se interese por la figura del abuelo e inicia un recorrido por diversos escenarios de la ciudad en busca de respuestas al trauma transgeneracional que sufre su familia.

CODIRECTORES

Mariano Agudo es socio fundador de la productora andaluza Intermedia Producciones, donde realiza labores de dirección de documentales y dirección de fotografía. Algunos títulos de su filmografía son Presos del silencio (2004), Guillena 1937 (2013), Habitar la utopía (2014), Boliviana (2015), Samba, un nombre borrado (2017), La búsqueda (2018) y Horacio, el último alcalde (2021).


María Rodríguez desarrolla su actividad profesional en Intermedia Producciones, realizando funciones que van desde la dirección hasta la ilustración, pasando por la coordinación del área gráfica y la de comunicación. Sus trabajos como directora incluyen Horacio, el último alcalde (2021) y los cortometrajes Suigénerx (2019), Fatma y Mamía (2007) y La visita (1998).

El documental está disponible en la plataforma Vimeo On Demand:

Nos apoya

La moneda Puma comenzóa gestarse en septiembre de 2011 a partir de un Taller organizado por la Red de Decrecimiento de Sevilla, e impartido por Julio Gisberten la Casa Grande del Pumarejo.

A partir de este momento y hasta marzo de 2012, fecha en que comienzan a circular y funcionar los pumas, se constituyó un grupo motor que impulsó diferentes encuentros y talleres y diseñó de manera abierta, horizontal y participativa con su entorno cómo sería la moneda Puma.