nº59 | sostenibili-qué

En defensa del litoral de Cádiz

Agaden - Ecologistas en Acción, junto con otros colectivos y activistas, se movilizan contra el tramo del Eurovelo por su afección al sistema dunar del litoral de CÁDIZ

Eurovelo es un proyecto europeo creado para desarrollar una red de rutas cicloturistas que permitan atravesar Europa en bicicleta y, al mismo tiempo, que sirva como conexión entre localidades mediante el uso de la bicicleta y no del automóvil, usando las vías ya existentes, si es posible. Se enmarca en una corriente generalizada de práctica deportiva al aire libre en entornos naturales. Lo cual en sí mismo no es algo negativo: el problema surge cuando el entorno natural presenta unos importantes valores naturales o es un espacio protegido. Entre los objetivos principales de Eurovelo están: estimular el uso de la bicicleta como medio de transporte y promover el turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

El proyecto, promovido por la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, construirá senderos ciclistas y peatonales en los dos márgenes del tómbolo que une Cádiz y San Fernando, con un presupuesto base de licitación de ¡3 218 044,57 euros!; financiado en un 80% por la Unión Europea.

El sendero que ha provocado la movilización ciudadana en contra del proyecto, se sitúa en el margen que va paralelo a la autovía CA33 y que comenzará en la venta El Chato hasta San Fernando. Los senderos discurrirán, en su mayor parte, por el parque natural Bahía de Cádiz, zona Red Natura 2000, zona de especial protección para las aves (ZEPA) y zona especiales de conservación (ZEC).

El tramo 1, objeto de conflicto, comienza en la venta El Chato y llega a Torregorda. Esta zona, no incluida en el parque natural, es un cordón dunar formado por dunas móviles de litoral (dunas blancas) y dunas costeras fijas con vegetación herbácea (dunas grises), hábitats de interés comunitario de gran valor ecológico, con algunas especies vegetales propias, como el Pancratium maritimum o azucena de mar, especie catalogada por la Junta de Andalucía como «casi amenazada». Asimismo, en las dunas crían, entre otras, parejas de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), ave limícola catalogada como en peligro de extinción en el Libro rojo de Seo Bird Life de las aves de España, e incluida en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial del catálogo español.

Entre la citada venta El Chato y Torregorda, se encuentra una zona húmeda: la charca la Gallega, laguna somera de agua dulce procedente de la lluvia, que en 2004 se recuperó con fondos procedentes de la Unión Europea y que es el único lugar para la reproducción de dos especies de anfibios protegidos, el gallipato y el sapito de espuelas. En esta zona ya han pasado las máquinas, quitando vegetación, cortando árboles y quitando cinco metros de ancho a todo lo largo de la Charca, fragmentando el hábitat de las especies de anfibios antes citadas. Desde la charca de la Gallega hasta Torregorda, existe otra zona húmeda, sin catalogar, la última que resiste con agua, en la que viven gran cantidad de anfibios y que es fundamental para toda la fauna que hay en los alrededores.

Si se hace el carril ciclista por el cordón dunar, ¿cómo se impedirá que cualquiera que vaya por él, ciclistas, peatones, mascotas…, en algún momento lo abandonen y crucen por encima de todas las dunas con el consiguiente deterioro?

En la descripción y justificación de las actuaciones proyectadas, figura la adecuación de cinco zonas de aparcamiento, en un recorrido de solo ocho kilómetros, lo que parece una promoción del uso del coche particular. Se está construyendo otro puente sobre el río Arillo, para paso de bicicletas y peatones, en zona perteneciente a la Red Natura 2000, una zona que ha de tener una protección especial, además, sin respetar la época de nidificación y cría de gran cantidad de aves, con el consiguiente perjuicio para todas las especies que usan esa zona.

El proyecto se vende como un sendero que unirá Cádiz y San Fernando, siendo incierto, pues solo el trazado por el interior de la bahía, une las dos ciudades mediante carril bici. La parte que comienza en la venta el Chato, objeto de la movilización, no conecta con el carril urbano de Cádiz y si los ciclistas quisieran usarla desde San Fernando hasta Cádiz, al llegar al Chato, tendrían que circular en dirección prohibida.

La organización Agaden – EA, desde que tuvo conocimiento del proyecto se mostró contraria al trazado que parte de la venta el Chato, especialmente hasta Torregorda (tramo1), viendo las numerosas afecciones que se iban a producir a fauna, flora y cordón dunar. Igualmente, es contraria a todo el sendero que va paralelo a la autovía por afectar al parque natural con la maquinaria, desbroces, etc., y quiere señalar el coste económico tan importante, para un trazado que no tiene sentido, existiendo el camino por el interior de la bahía, cuyo coste sería mucho menor.

Para intentar parar este proyecto Agaden-Ecologistas en Acción ha realizado concentraciones en el lugar de las obras, declaraciones en los medios, contactado con asociaciones ciclistas que, igualmente se muestran contrarias a ese trazado y ha mantenido reuniones con algunos de los responsables del proyecto.

El hecho de contar con el apoyo de la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz es esencial a la hora de recalcar que la protesta ciudadana no es contra el ciclismo, ni contra el proyecto Eurovelo como tal: la movilización se realiza contra un trazado invasivo y destructor del medio natural en uno de sus tramos.

También ha sido muy importante en las movilizaciones el apoyo de activistas y voluntarios que trabajan en el proyecto Salvemos al Chorlitejo Patinergro.

Finalmente, Agaden – Ecologistas en Acción presentó una denuncia ante la fiscalía de Cádiz, indicando todas las afecciones, además de denunciar que el proyecto carece de cualquier estudio medioambiental.

Nos apoya

Entidad para la defensa, revitalización y rehabilitación de la Casa-Palacio del Pumarejo.

En su seno esta el centro vecinal Pumarejo, espacio autogestionado por el vecindario en el que tienen acogida muchas asociaciones, colectivos y actividades varias.