nº51 | la pildorita

Visualizando la América negra

En 1900 se celebró la Exposición Universal de París. Una propuesta destacó allí por su audacia: la Exposición de l-s Negr-s de América; una serie de instalaciones, documentos y objetos que construían una narrativa sobre las instituciones y comunidades afrodescendientes. Entre ellos, una propuesta sin precedentes: una serie de sesenta visualizaciones de datos, tremendamente creativas y con una clara orientación política: mostrar los avances logrados por las comunidades negras en los Estados Unidos y la fuerte discriminación y segregación a las que se enfrentaban.

Estas visualizaciones fueron orquestadas por W.E.B. Du Bois, uno de los intelectuales afroamericanos más fértiles e influyentes de principios del siglo XX y fundador en 1909 de la NCAAP, una de las organizaciones políticas más importantes de la historia de los movimientos contra la discriminación racial en los Estados Unidos.

La obra Visualizing Black America. W.E.B. Du Bois Data Portraits recoge por primera vez las sesenta visualizaciones que se mostraron entonces, permitiéndonos atisbar el enorme talento tras las mismas. Una obra que encumbra a Du Bois como uno los pioneros de la ciencia y visualización de datos, junto a otras personalidades geniales como Charles Minard o Florence Nightingale.

En estos momentos actuales donde el racismo estructural sigue campando a sus anchas por el norte de América —y donde la ciencia de datos es usada de manera profusa por sus adalides— es valioso rescatar a figuras como Du Bois, capaces de recordarnos el papel de la intelectualidad afrodescendiente (invisibilizada de los relatos de la «Historia» convencional), así como la necesidad que tenemos de apropiarnos de las herramientas tecnológicas para construir relatos contrahegemónicos y nuevos antagonismos.

Nos apoya

Espacio de consumo crítico en el centro de Sevilla. Queremos acercar ala ciudadanía los productos ecológicos, artesanos, locales, de temporada y/o de comercio justo. Nuestra prioridad son los productos a granel sin envases. Apostamos por las relaciones de proximidad, lo que nos permite conocer a la persona que elabora o cultiva aquello que comemos, usamos o llevamos. Así sabemos de dónde viene y cómo se hace y es más fácil controlar la calidad de lo que compramos.