nº55 | andaluza política

QUE VIVA LA LUCHA DE SOS BARBATE

Si bien Cádiz es una de las zonas litorales menos castigadas por el ladrillazo, en la actualidad, un sin fin de macroproyectos urbanísticos se están preparando y algunos ya se están realizando. De todos los pueblos, Barbate es uno de los más amenazados y la última amenaza es el Següesal.

Tras años con el proyecto en la mesa, en 2021 y el con Sr. Molina como alcalde (otrora principal crítico del macroproyecto en la oposición) se comienzan a movilizar todos los recursos necesarios para que se lleve a cabo la macrourbanización. Por su lado, la Junta de Andalucía (con el PP en el Gobierno) también se subía al carro, algo esperable si nada más empeza su primera legislatura eliminaron la Consejería de Medio Ambiente.

Resumiendo, el Següesal Golf Resort es un complejo de 956 apartamentos turísticos, 235 habitaciones de hotel, 685 viviendas, centro comercial, colegio privado y campo de golf. Una nueva ciudad o gueto para ricos que ocupa 4,6 millones de metros cuadrados.

El proyecto fue rescatado en los medios por Ecologistas en Acción y saltó la liebre. Poco a poco y ante la falta de información, un puñao de personas de Barbate empezamos a reunirnos para debatir y buscar datos sobre la situación. De ahí surgió el nombre de la plataforma ciudadana SOS Barbate, formada no solo por su núcleo urbano, sino también por San Ambrosio, Zahara de los Atunes, Los Caños y Zahora.

La unión puso sobre la mesa que parar este tipo de proyecto era aún más importante dada la situación que ya sufren estas zonas a causa del turismo desmedido: subida de precios de alquiler o cortes de suministro de agua potable en verano.

Según el Gobierno local y la Junta, el Següesal es una joya turística que traerá gran número de puestos de trabajo de calidad durante todo el año. Es más de lo mismo, nada nuevo. A pocos kilómetros del Següesal está el campo de golf Montenmedio; en Benalup hay otro campo de golf; Zahara de los Atunes está llena de hoteles y turistas. Todo eso genera pocos puestos de trabajo, precarios, inestables, mal pagados. Y lo sabemos.

Cuanto más se volcaban las administraciones competentes saltándose normas, directivas y el sentido común, vendiendo humo como si les importara Barbate, más energía nos daban para continuar con nuestra lucha.

Fueron las alegaciones a cada paso que avanzaba el macroproyecto lo que nos dio la primera victoria. En septiembre de 2022 es la misma Junta la que echa el frenazo al Següesal Golf Resort por un informe desfavorable y la inviabilidad ambiental de la Declaración Ambiental Estratégica. Y es que no han tenido en cuenta el alto valor ecológico de los terrenos afectados. Simplemente había que aplicar la ley vigente.

Por ahora el proyecto no ha conseguido su aprobación por lo que, si quieren volver a solicitarla, deben presentar un nuevo plan con modificaciones, lo cual suele echar atrás a inversores.

Esta primera victoria no hubiera sido posible sin todas las personas que han defendido el medio ambiente, el territorio de Barbate y el litoral gaditano. No nos mires, ¡únete!

Nos apoya