CUADERNOS PARA EL COLAPSO

Desde diferentes lugares de la delirante geografía de este país, incluyendo también Sevilla, nos hemos propuesto respirar en común para intentar radiografiar (antes de que la amnesia organizada destruya lo que hemos visto) la enorme discontinuidad que principia con esta pandemia de lo apenas vivo. El resultado ha sido este número cero de los Cuadernos para el colapso. Unos cuadernos que recogen algunos escritos que apuntan fuera de los relatos oficiales: escritos de Giorgio Agamben, Santiago López Petit o Franco Berardi «Bifo», de Stefania Consigliere y Cristina Zavaroni, Julien Coupat o Marcello Tarì junto con otros materiales para encontrarnos. Textos que retratan una civilización que está colapsando.

Colapso económico y ambiental, energético y existencial, metafísico y demográfico. Nosotros y nosotras, antropomorfosis del capital —es decir, la misma vida que satura diariamente el tráfico de nuestras ciudades y nuestra dependencia de ella—, somos el colapso.

Partiendo de la dolorosa constatación de nuestra absoluta impotencia ante la gestión cotidiana de la pandemia, esto es, de nuestra total dependencia del entramado biopolítico de dispositivos que aseguran nuestra superviviencia, estos cuadernos quieren aportar materiales que contribuyan a elaborar una perspectiva que pueda contrarrestar el clamoroso silencio, cuando no la aquiescencia, de la inmensa mayoría de la izquierda, parlamentaria o no. Quieren ser una excusa para encontrarnos, una contribución a revertir la dispersión acelerada en que vivimos, una invitación a transitar entre experiencias de construcción, de sanación, de apoyo mutuo y de simple rechazo de lo existente. Quieren, en definitiva, compartir algunas intuiciones y anudar algunas amistades, como una contribución más a la recomposición de una fuerza histórica a la altura de la época.

En Sevilla, podéis encontrar los Cuadernos en la librería La Fuga. También podéis consultar nuestro espacio en internet para informaros sobre otros puntos de venta, encontrar otros materiales, suscribiros o contactarnos: cuadernosparaelcolapso.noblogs.org

Por

Redacción de los Cuadernos