nº62 | la pildorita

«Conocer desde otra posición», de GEA La Corrala

El grupo de estudios antropológicos La Corrala (conformado por Óscar Salguero Montaño, Ariana Sánchez Cota y Juan Rodríguez Medela) es un referente en el Estado en lo que a investigación autónoma se refiere; es decir, aquella realizada con y desde los movimientos sociales bajo la máxima: «conocer para compartir, compartir para transformar». En su último libro, Conocer desde otra posición. Principios de investigación autónoma, hacen memoria y relatan sus aprendizajes tras más de quince años de trayectoria investigadora-militante. La editorial escogida no es baladí, puesto que la Biblioteca Social Hermanos Quero es un espacio y proyecto político granadino muy querido por este periódico.

Junto con un texto donde se presenta al colectivo, la posición desde la que escribe y las compañías que han nutrido su trabajo, se explican a continuación los principios o líneas básicas que han guiado su propuesta de generación y transformación de conocimiento. La investigación autónoma es aquella en la que las personas participantes deciden sobre todo lo que concierne al estudio de una realidad, buscando un conocimiento útil y transformador alejado de sometimientos a fuerzas coercitivas de diferente índole. Sintéticamente, los principios son: autonomía, horizontalidad, posicionamiento, adaptabilidad creativa, aplicabilidad y accesibilidad.

Los trabajos de Óscar, Ariana y Juan han versado principalmente sobre la transformación urbana y la conflictividad social en la ciudad de Granada, entendida como modelo de ciudad capitalista, aunque también han trabajado en otros contextos. Todo el texto viene acompañado de experiencias reales del colectivo, como la todavía recordada Casa del Aire. Por último, se recogen los caminos abiertos hasta la fecha, tanto metodológicos como vitales y políticos. El libro es una herramienta en sí misma de gran interés para investigadorxs y activistas que estén interesadxs en «la capacidad de las luchas de investigarse a sí mismas en lugar de ser investigadas por otros».

Nos apoya

Lanónima somos un centro social autogestionado por un grupo de amigxs y algunos colectivos que nos hemos juntado para vernos, compartir y organizar los eventos que nos apetecen, abiertos a la ciudad.