nº55 | a pie de tajo

Lucha sindical en Mercedes Benz / Gasteiz


Actualmente en la fábrica de Mercedes Benz hay una plantilla de 4.700 trabajadorxs y un comité sindical con 31 miembros electos y siete sindicatos. Los sindicatos UGT, CCOO, EKINTZA y PIM son los firmantes de los convenios y afines a la empresa, concediéndoles pérdidas laborales y económicas a cambio de favores en la contratación. Históricamente se excluye a los sindicatos LAB, ELA y ESK de las comisiones del convenio, lo que supone poder cambiar artículos y modificarlos.

Desde LAB defendemos en las mesas negociadoras subidas salariales ligadas al IPC, limitar la flexibilidad laboral y la eventualidad, además de acabar con la doble escala salarial, poner medidas en salud laboral y subrogar las contratas. Para nosotrxs las personas deben estar en el centro para caminar hacia una igualdad real.

2021-2022 Directos a una huelga

Después de once meses de negociación con una plataforma conjunta LAB, ELA, ESK y CCOO, presentada en marzo del 2021, la empresa no responde a las peticiones. Ya en 2022, en la negociación del nuevo convenio, la empresa utiliza el miedo alegando que Alemania no iba a adjudicar 120 milones de inversión para acoger el vehículo eléctrico. Metidos en negociaciones, la empresa ni asume la subida salarial al IPC ni los atrasos del 2021 y, en vez de reducir la flexibilidad, quiere aumentarla con una sexta noche.

Con esta situación, desde LAB, ELA y ESK presentamos una propuesta basada en garantizar un trabajo digno; por otra parte, CCOO se desvincula y presenta su propia propuesta junto a UGT, EKINTZA y PIM. Ante esta falta de respeto, convocamos una reunión extraordinaria del comité sindical para realizar una asamblea general, llegando a recoger 3.000 firmas de apoyo, pero el resto de sindicatos no ceden. Tras una reunión con la empresa, UGT y CCOO anuncian una movilización el día 22 de junio a la que se unen EKINTZA y PIM.

Desde LAB, ELA y ESK decidimos hacer huelga para el mismo día realizando una asamblea abierta de trabajadorxs con dos reivindicaciones claras: IPC sí o sí, y no a la sexta noche. La huelga fue secundada por el 95% de la plantilla de talleres, lo que paró la producción de Mercedes, y en la asamblea participaron 2.500 trabajadorxs que acordaron convocar huelga para el 29 y 30 de junio y posteriormente para el 6, 7 y 8 de julio. La fábrica para la producción con piquetes masivos y una alta participación en las manifestaciones convocadas en la ciudad, algo histórico estaba pasando.

Esta presión insta a la empresa a retirar la sexta noche y se abre a reiniciar las negociaciones aunque centrados en no pagar el IPC, lo que lleva a la asamblea a convocar huelga para el 13, 14 y 15 de julio, en esta ocasión la empresa mejora un poco las condiciones económicas y las salidas de 61 años con el contrato relevo.

Un nuevo convenio pactado para acabar con la lucha

El 12 de julio la empresa nos convoca a negociar y tras ocho horas se llega a un preacuerdo con UGT, CCOO, EKINTZA y PIM, dejándonos fuera y montando un referéndum. La empresa contrata un servicio para realizar el voto de forma telemática que falla durante la votación del turno de noche, filtrándose así los resultados antes de cerrar las urnas. El resultado es el «sí» y para LAB, ELA y ESK supone un bache saber que no se cubren las reivindicaciones tras el éxito de las huelgas.

Los acuerdos de este nuevo convenio se quedan en subidas no ligadas al IPC (un 6% 2022 y un 2,25% de 2023 a 2026), una paga por firmar el convenio de 500€ y una indemnización de 4.000€ por 2021. Hay que destacar que todavía hoy (octubre 2022), las prometidas inversiones en la fábrica no están garantizadas.

El próximo 24 de noviembre hay elecciones sindicales y LAB seguirá reivindicando el trabajo de estos años con la esperanza de que esta lucha histórica cambie la constitución del comité. Nuestra labor seguirá del lado de la plantilla como en las huelgas, reclamando las diferentes demandas. Si algo podemos resaltar es que lxs protagonistas han sido lxs trabajadorxs de talleres, nosotros solo hemos puesto las ganas y los medios que disponemos.

Gora lankideok borroka!

¡Viva la lucha obrera!

Nos apoya

Espacio de consumo crítico en el centro de Sevilla. Queremos acercar ala ciudadanía los productos ecológicos, artesanos, locales, de temporada y/o de comercio justo. Nuestra prioridad son los productos a granel sin envases. Apostamos por las relaciones de proximidad, lo que nos permite conocer a la persona que elabora o cultiva aquello que comemos, usamos o llevamos. Así sabemos de dónde viene y cómo se hace y es más fácil controlar la calidad de lo que compramos.