nº12 | política estatal

Análisis de la deuda en el Estado español

Este artículo es una síntesis del informe realizado por la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), con el objeto de dilucidar cuestiones como: ¿cuánto y a quién debe el Estado español? ¿Es verdad que el Estado gasta mucho? ¿A qué se deben las medidas de austeridad? Podéis encontrar la versión íntegra en la web de la PACD.

¿Cuál es la deuda total de la economía española en 2014?

Cuando se habla de la deuda española se incluye el conjunto de la deuda, es decir, tanto la pública (administraciones públicas) como la privada (bancos, empresas no financieras y familias) del territorio español. La deuda de la economía española alcanza la escandalosa cifra de 4,4 billones de euros, lo que supone el 424% del PIB, es decir, la deuda es cuatro veces lo que produce la economía real. Especialmente peligrosa es la situación de la deuda externa: la economía española debe 1,6 billones de euros al resto del mundo.

¿Cuál es la deuda privada española?

La deuda privada hace referencia a la totalidad de los préstamos contraídos por los prestatarios privados, ya sean empresas privadas nacionales (financieras o no financieras), como hogares y familias (con entidades e inversores nacionales o extranjeros).

El fuerte aumento de la deuda privada entre 2000 y 2008 es debido, fundamentalmente, al espectacular aumento de la deuda de las instituciones financieras. Entre 2000 y 2008 las instituciones financieras multiplicaron su endeudamiento por 9,46 y las empresas no financieras por 2,52.

En el año 2000, las empresas no financieras suponían el 64% de la deuda privada total, seguida por las familias con un 27% y por las entidades financieras con un 9%. A partir de 2007, el peso relativo de la deuda de las entidades financieras (27%) supera al de las familias (23%). El nivel de endeudamiento de las instituciones financieras ha seguido en aumento hasta suponer, a fecha de diciembre de 2014, el 29% del total, mientras que tanto el de las familias como el de las empresas no financieras ha experimentado un descenso desde entonces: hasta el 24% y el 47% del total de deuda privada, respectivamente.

09 POLI ESTATAL 2 (ver creditos en fichero texto)
Figura 2 – Fuente PACD a partir de datos de Banco de España

¿Cuál es la deuda pública española?

Es el dinero que el Estado (administraciones públicas, organismos y empresas públicas) ha pedido prestado para financiar sus actividades o inversiones. El Estado no solo contrae obligaciones financieras mediante la solicitud de un préstamo en una entidad financiera, sino que en el caso español la deuda pública también toma la forma de títulos de deuda como Letras, Bonos y Obligaciones del Tesoro.

Para poder liquidar hoy la deuda pública, que desde 2008 se ha multiplicado por 2,17 y actualmente asciende a 1,01 billones de euros (103% del PIB), cada ciudadana tendría que pagar 23.445 euros. Para una familia de cuatro personas, esto significaría la suma de 93.779 euros, unos 7.814 euros al mes durante un año. Cabe recordar que esta cantidad no tiene en cuenta los intereses que se deberían abonar como contraprestación al dinero recibido.

Además, el Estado español tiene un alto nivel de deuda indirecta y oculta con el sector financiero, consecuencia del rescate bancario, y que alcanza la escalofriante cifra de 1,2 billones de euros.

09 POLI ESTATAL 3 (ver creditos en fichero texto)
Figura 3 – Fuente PACD a partir de datos de Banco de España

¿Quiénes son los acreedores de las Administraciones Públicas?

A fecha de diciembre de 2014, la mayoría de los tenedores de deuda de las Administraciones Públicas son los acreedores residentes, fundamentalmente las instituciones financieras (un 59% frente al 41% de los acreedores no residentes).

En el período que va desde 2007 a 2014, el endeudamiento público frente a los acreedores españoles (residentes) se triplica. En el caso de los acreedores extranjeros, aunque en menor medida, el nivel de endeudamiento también se ha visto incrementado al pasar a ser algo más del doble.

¿Cuáles son los gastos públicos?

Si comparamos los gastos del Estado español entre 2007 y 2012, podemos observar cómo las principales partidas que afectan a los derechos básicos y fundamentales de las ciudadanas, como son la educación (de un 11% a un 9%), sanidad (de un 15% a un 13%) y vivienda (de un 2% a un 1%) son los gastos que mayor reducción han sufrido. Mientras estas partidas se han visto recortadas, otras, con conceptos amplios y poco definidos han aumentado su cuantía. Parte importante de este aumento se ha debido al pago de la deuda.

El total del gasto público ha aumentado un 19%, debido fundamentalmente al aumento tanto de los intereses y la amortización del capital de la deuda como del subsidio de desempleo.

Conclusiones

Este informe evidencia que los principales argumentos utilizados por los partidos políticos, repetidos constantemente por la mayoría de medios de comunicación para aplicar las medidas de austeridad impulsadas por la troika, no se corresponden con la realidad de la economía española.

La supuesta responsabilidad del gasto público en el estallido de la crisis queda en entredicho al analizar la evolución de la deuda, ya que durante los años previos a la crisis, el endeudamiento público prácticamente no se vio incrementado, a la vez que el Estado disfrutaba de superávit.

A partir de 2007 se incurre en déficit público y la deuda pública se incrementa desmesuradamente debido al desequilibrio fiscal por la disminución de la recaudación (por disponer de un sistema recaudatorio regresivo e ineficiente), por el mayor coste de las prestaciones de desempleo (debido al incremento del paro) y por el rescate bancario asumido por el Estado.

Los efectos de las llamadas políticas de austeridad han repercutido negativamente en la actividad económica del país y han causado un enorme daño social debido a los recortes de los derechos básicos de las personas. Por ello, ante las evidencias de ilegitimidad, e incluso ilegalidad de la deuda pública española, desde los movimientos sociales y plataformas ciudadanas reclamamos una auditoría ciudadana de la deuda para determinar qué deudas son ilegítimas y repudiar el pago de las mismas.

Si quieres saber más sobre el proceso de auditoría que estamos llevando a cabo, curiosea en nuestra página: http://auditoriaciudadana.net/. Te esperamos.

Nos apoya