nº5 | noticias brevas

Contra la incineración de basura en Alcalá de Guadaíra

La cementera Portland Valderribas SA pretende reconvertir su planta de Alcalá de Guadaíra para abastecerla para abastecerla energéticamente mediante la incineración de hasta 292 000 toneladas al año (800 t/día) de residuos urbanos, lo que la situaría entre las primeras plantas por volumen de incineración en el Estado español.

Varios colectivos, entre ellos el SAT de Alcalá de Guadaíra y Alwadi-ira-Ecologistas en Acción, han conformado la Plataforma de Alcalá de Guadaíra Contra la Incineración en Cementeras, que está realizando una campaña solicitando la paralización del proyecto a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Los argumentos expuestos se refieren principalmente a la toxicidad de los gases generados, que, según explican, aumentaría los riesgos de padecer algunas enfermedades como el cáncer. Las poblaciones más afectadas serían barriadas como La Liebre en Alcalá de Guadaíra, Torreblanca en Sevilla y pueblos como Mairena del Alcor.

Estos colectivos denuncian también que la incineración supondría una competencia desleal contra las empresas de reciclaje, capaces de generar, según estas fuentes, hasta 39 veces más puestos de trabajo.

Los ecologistas han presentado, además, un escrito de queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz contra el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, por incumplimiento del deber legal de transparencia en relación a información ambiental. Esta queja se eleva tras finalizar el plazo de tres meses desde que solicitasen una copia del Informe Técnico emitido por la Consejería de Medio Ambiente en relación al citado proyecto.

Nos apoya

La Fuga es una librería a la vez que plataforma de encuentro y acción social. Está centrada en poesía y narrativa, en tebeos, así como en teoría sobre los movimientos sociales, políticos y artísticos.
Pretende ofrecer un posicionamiento frente al estado de las cosas, dar herramientas para una mejor comprensión de los fenómenos locales y globales, además de intentar, dentro de sus limitaciones, ser un lugar de reflexión y de propuestas creativas, de intervención; un espacio de aprendizaje y acercamiento, de colaboración entre gentes y prácticas, más allá de las intenciones económicas propias de todo negocio.