pildorita

La cantante punk

The Punk Singer es un documental subidón, ideal para cualquier día a cualquier hora. Usando una combinación de entrevistas y material de archivo que incluye actuaciones musicales en directo, la película traza la vida y la carrera de Kathleen Hanna desde su problemática crianza y su comienzo en la poesía performática de palabra hablada, pasando por sus fancines riot grrrl, sus prominentes bandas musicales, su colegueo con Kurt Cobain, su carrera en solitario como Julie Ruin, su activismo feminista, su matrimonio con el miembro de Beastie Boys Adam Horovitz, y terminando en 2010 con el diagnóstico de la enfermedad de Lyme que parecía acabar con su carrera.

pildorita

Pero ¿quién es Kathleen Hanna? Para quien no la conozca, y por contextualizar, esta muchacha es una cantante estadounidense que lideró grupos como Bikini Kill, pionero de la escena punk feminista de los 90. Después del subidón punk, formó el grupo Le Tigre a finales de los 90, de música retroelectro altamente naif y letras demoledoras llenas de feminismos y derechos LGTB.

Entre un grupo y otro, le dio tiempo a ser «muy mejor amiga» de Kurt Cobain y escribir en la fachada de su casa «Kurt smells like teen spirit». Resulta que la muchacha con quien salía Kurt en ese tiempo usaba un desodorante llamado Teen Spirit y Kathleen hizo ese grafiti como queja a su colega, dando después nombre al mítico temazo.

Culebreos aparte, otra gran aportación de Kathleen al feminismo y a la escena punk fue su participación como figura central en el movimiento riot grrrl, un movimiento hardcore punk feminista underground que originalmente se inició en la década de 1990, en Washington. A menudo se asocia con el feminismo de la tercera ola, considerándose su punto de partida. En su seno se desarrolló un movimiento musical en el que las mujeres podían expresarse de forma libre, derivado del rock indie y con la escena punk como fuente de inspiración.

Motivos suficientes para echar el rato saboreando el documental disponible en línea, poner a Julie Ruin en tus favoritos y seguir descubriendo el movimiento riot grrrl para ver si se nos pega algo. Que lo disfruten.

Óscar Acedo Núñez

Óscar es parte de el equipo de El Topo

Compartir y Disfrutar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× ocho = 24